REUNION CON LUIS RIVERA

Compañer@s....

Ayer por la tarde fuimos citados (como coordinadora del vespertino y a los representantes de la asamblea del diurno) a una reunion con el Profesor Luis Rivera, Director "Interventor-Reestructurador" del Area de Estado de la UAHC... La idea era poder generar diálogo y canales de información entre la intervenida Escuela y nosotros los estudiantes...para saber qué paso con el plazo que se cumplió el 30 de junio pasado sobre la intervención...

El asunto es que el directorio, en reunion el día lunes 7/7, decidió mantrener este proceso de "transición-reestructuración-intervención" del Area y su única Escuela (la nuestra), como plazo máximo hasta fines de diciembre de 2008; esto en espera que el informe presentado (por el Profesor Rivera) sea precisado y profundice en términos concretos los cambios propuestos en cuanto a: Carreras, jornadas, disciplinas, programas de postgrado, flujos financieros proyectados y la estructura administrativa y academica propuesta.

Además como gran avance podemos contarles que el directorio reconoce el importante peso e importancia que tienen en toda la jornada vespertina las Carreras de Administracion Pública y la de Ingieneria en Ejecución en Gestión Pública, y que son carreras que deben potenciarse, al igual que el Magister en Gerencia Pública. Sobre nuestros compañeros de Adm. Pública diurno, el directorio a su vez, reconoce que es un área débil y que se requiere trabajar en ella debido a la baja cantidad de alumnos que sus dos generaciones poseen.

El informe presentado al directorio presenta avances en materias claves del Area, la Escuela y las Carreras, como: fortalecer la extension e investigacion de los académicos, fortalecer la disciplina de Cs. Economica, encontrar como potenciar y posicionar la Carrera de Gestión Ambiental y  entrar al área de gestion de Calidad, entre otras cosas.

En la reunion tuvimos la oportunidad de opinar y mencionar nuestros aportes, objeciones o pareceres con respescto al proceso en cuestión...Entre los puntos que le manifestamos de manera directa al Profesor Rivera podemos mencionar:

  • La nula mención e inexistente propuesta de solución con respecto al desconocimiento unilateral del proceso democrático de elección de directivos académicos que se vio truncado con la intervención el año pasado. Manifestando que es un punto que genera mucha inquietud y malestar en los estudiantes.
  • La falta de criterio y desconocimiento de las realidades de los alumnos vespertinos con respecto a las decisiones académicas y adaministrativas (hacer clases con el campus lleno de lacrimógenas, atrasar semestres por claes que efectivamente no perdimos, etc.)
  • La mala programación horaria de la jornada diurna, que tienen clases en algunos ramos con la jornada vespertina.
  • La mala programaciÓn de las ayudantías de la jornada vespertina. Incluso propusimos que se estudiara la posibilidad de crear y diseñar plataformas de e-learning para estas actividades.
  • La poca inclusión del estudiantado (por responsabilidades compartidas) en los procesoso informativos y decisorios internos.

Dentro de los logros concretos que podemos mencionar es que se reconocieron nuestras demandas y se prometio que serían canalizadas, ademas de ofrecer y comprometer la participacion de 2 cupos para estudiantes en las reuniones del Area (donde se trataran estos y otros temas), entonces tenemos la tarea de definir a un estudiante de cada jornada para que participe de manera activa en estas sesiones.

En la reunion estuvo presente el jefe de Carrera (profesor Juan Valeria) que reiteró su posición frente a la necesidad de que la universidad reconozca la Escuela, en tanto eslabon autonoma en la institucionalidad de la UAHC, situacion que puede ser paralela a la actual intervención del Area. También insistió en lo favorable que, ante la situación de continuidad de esta intervenció, el Profesor Rivera continúe a cargo del proceso.

Compañeros, hemos dado un paso para sumarnos a la organica de la Escuela, un paso hacia el reconocimiento de los estudiantes como actores importantes del diario vivir de nustras carreras y de nuestra Universidad. Un paso que es parte de una larga caminata que no debemos abandornar

Un saludo cordial

MANUEL SANDOVAL BAROS

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar