LA OTRA VERSIÓN DE LA TORMENTA

En honor a la equidad acá va la postura de rectoría al respecto del tema que venimos tratando....

Estimados estudiantes del área Estado, Economía y Gestión:

 

En los últimos cinco meses he impulsado un programa de reestructuración general de vuestra área, en el marco de un diagnóstico compartido no sólo por las autoridades universitarias, sino que también por los académicos de la propia área, en torno a serios déficit de orden académico, financiero y organizacional.

 

Les escribo esta carta para aclarar algunos hechos en relación a este proceso y en el entendido de que por vía electrónica han recibido ustedes distintas versiones respecto  al tema. Confío en que este texto sea lo suficientemente esclarecedor y, por supuesto, quedo a su disposición para las consultas que estimen pertinentes.

 

Una primera propuesta que entregara el director del área, Jaime Ahumada, en agosto de este año a las instancias superiores de la universidad, no cubrió las expectativas de racionalización académica y administrativa que se le habían solicitado como parte de su gestión. Otro tanto ocurrió con un segundo informe, centrado esta vez en temas estrictamente académicos, presentado por mí ante el Directorio de la universidad. Dada esta situación, encargué la constitución de una comisión especial que abordó el conjunto de los déficit y carencias del área, encabezada por el director de Investigación y Estudios, profesor Luis Rivera; y constituida, además, por los académicos Leopoldo Benavides, director de la Escuela de Historia, Milton Vidal, director de la Escuela de Sociología, Jens Alid, profesor del área Estado Economía y Gestión, Gerardo Torres, director de la Jornada Vespertina y Eduardo Aquevedo, profesor del área de Ciencias Sociales.

 

La Comisión emitió un contundente informe donde refuerza el convencimiento de graves precariedades no sólo administrativo-financieras, sino también de índole académico y organizacional. Asimismo, propuso 20 medidas específicas para enfrentar un proceso de reestructuración y racionalización. El documento de la Comisión señala textual que, de no aplicarse dichas medidas, “el área, las carreras y las actividades académicas que se implementen en su interior no tendrán una sustentabilidad sólida y durable”. Dicho informe fue aprobado unánimemente por sus integrantes, por el Comité Ejecutivo de la universidad, Rectoría y por el Directorio.

 

En base a lo anterior y derivado de las propias sugerencias de la Comisión, se estableció la creación de una sola gran Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, donde están  incorporadas las anteriores Escuelas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la de Gobierno y Gestión.

           

Lo anterior permite racionalizar el área donde, sólo a modo de ejemplo, existían múltiples coordinaciones para las mismas funciones, pago de honorarios pese a contratos de planta, 698 estudiantes de programas regionales sin titular, ausencia  de proyectos de investigación y publicaciones, salvo el caso de la revista Aspectos de edición reciente -lo que representa una precariedad de la vida académica-, cursos duplicados en diferentes carreras pudiendo haber sido organizados de manera integrada, funcionamiento deficitario de algunos programas y, en general, una gestión académica insolvente.

 

Las medidas facultan la contratación de académicos expertos especialmente dedicados a la reformulación de políticas y estrategias para el área, las que se  proyectarán hacia el período 2008-2009. El nuevo plan estratégico contemplará  estudiar la oferta académica, por ejemplo, en aspectos tales como la socioeconomía.

 

En este sentido, el período de reestructuración inmediato abarca desde el viernes 16 de noviembre de 2007 hasta el 30 de junio de 2008, momento en el cual esperamos tener regularizados todos los aspectos de orden académico, administrativo y financiero.

 

Quiero dejar muy en claro que las medidas de reestructuración que estamos tomando no afectan el normal desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes. Esa ha sido una preocupación fundamental para mí.

 

Sé que este proceso ha generado malestar ciertos sectores del mundo académico,  funcionario y, probablemente, en el estudiantil. Por lo mismo, quiero poner a disposición de ustedes la información ajustada a los hechos a través de esta misiva. Agrego que para ninguna autoridad universitaria ha sido grato constatar que luego de años de gestión y desarrollo de un área académica, existan tan graves desajustes que hagan necesaria una intervención de este nivel.

 

Esta Rectoría ha resguardado en el proceso los procedimientos del legítimo gobierno universitario, primero instalando la discusión al interior del área y sus autoridades y, luego de un diagnóstico compartido en relación a las falencias, constituyendo una comisión académica plural donde estuvieron representados los intereses del área y las visiones de académicos de otros sectores de la universidad.

 

Sólo cuando dicha comisión se formó la convicción de la necesaria reestructuración del área, se procedió a elaborar las medidas ya mencionadas en oren a reestablecer el buen funcionamiento académico y en función del bien superior de la universidad. Para tales efectos, he nombrado como interventor responsable al profesor Luis Rivera quien implementará las medidas de reestructuración.

 

En resguardo de la institucionalidad universitaria vigente, se convocó para hoy jueves 22 de noviembre, a las 9ºº horas, a un Consejo Superior extraordinario cuyo objetivo fundamental fue que los directores de Escuelas y Programas analizaran a fondo la situación planteada, el contenido del los informes, medidas mencionadas en este comunicado y la reacción de parte de los directivos y docentes del área intervenida.

                                                                                            

Este Consejo fue un nuevo ejercicio de sano y transparente gobierno universitario, que espero sea el espíritu en el cual se enmarque la discusión en torno a la reorganización de vuestra área.

 

Como siempre, las puertas de Rectoría están abiertas para las consultas y dudas que la comunidad estudiantil pueda plantear a  este respecto.

 

Saludos fraternales.

 

JUAN RUZ                                                                  

Rector

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

 

Santiago, 21 de noviembre de 2007.

 

|

Comentarios

Thanks a bunch for sharing this with all of us you really recognize what you're speaking about! Bookmarked. Kindly additionally seek advice from my site =). We can have a hyperlink change contract between us
Responder
Hi there, You have performed a great job. I will definitely digg it and individually suggest to my friends. I'm sure they will be benefited from this website.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar